Nota de lectura sobre "Emma Zunz" y "Tema del traidor y del heroe"

El "yo" que problematiza la nocion de narrador en Emma Zunz tiene como características principales la omnisciencia y la omnipresencia. Hace uso de la tercera persona y deja que la historia se narre sola sin emitir un juicio de valor demasiado marcado, solo en algunas ocasiones. 
En aquel tiempo fuera del tiempo, en aquel desorden perplejo de sensaciones inconexas, ¿Pensó Emma Zunz una sola vez en el muerto que motivaba el sacrificio? Yo tengo para mí que pensó una vez y que en ese momento peligró su desesperado propósito. Pensó (no pudo no pensar) que su padre le había hecho a su madre la cosa horrible que a ella ahora le hacían. Lo pensó con débil asombro y se refugió enseguida en el vértigo.»
Si bien el narrador tiene acceso a toda la información en este relato, procede a ocultar algunos detalles no menores. Esto es lo que le confiere el gran efecto sorpresa que tienen esta historia en particular. Por momentos no se sabe lo que esta pasando. ¿Por qué Emma Zunz decidiría acostarse con ese hombre si en realidad no quiere hacerlo? ¿Lo hace por necesidad económica?¿Por qué rompe el dinero? Todo el plan de Emma Zunz cobra sentido cuando realiza el llamado telefónico desde el despacho de Lowenthal para anunciar su muerte y la previa violación hacia su persona. En ese momento se puede ver la segunda historia de la que se nos había estado privando a lo largo de todo el relato. Todo había sido un plan para vengar la vida y la muerte de su padre, quien tuvo que dejar el país y cambiar su nombre luego de asuntos legales pobremente resueltos que involucraban a Lowenthal. 

En el caso del Tema del traidor y del héroe me resultó bastante difícil caracterizar al "yo" narrador. El texto comienza como si fuera un ensayo, pero el narrador no cuenta con la especificidad de un narrador propio de ensayo. No es un narrador omnisciente y utiliza la primera persona.  
La acción transcurre en un país oprimido y tenaz: Polonia, Irlanda, La república de Venecia, algún estado sudamericano o balcánico... Ha transcurrido, mejor dicho, pues aunque el narrador es contemporáneo, la historia referida por él ocurrió al promediar o al empezar el siglo XIX. Digamos (para comodidad narrativa) Irlanda; digamos 1824. 
Poco a poco el relato simil ensayo va adquiriendo un tinte más ficcional. Aquí es cuando se introduce a quien va a ser el narrador del cuento, Ryan el bisnieto de Kilpatrick y quien esta a cargo de la investigación. Al final del relato  Ryan descubre lo involucrado que él mismo se encuentra en la historia incluso tantos años mas tarde. La historia superficial se centra en la investigación del asesinato de este héroe para la cultura irlandesa mientas que la historia escondida nos deja ver esta relación entre historia y literatura. 
Que la historia hubiera copiado a la historia ya era suficientemente pasmoso; que la historia copie a la literatura es inconcebible
El asesinato de Kilpatrick fue inspirado en la obra de Shakespeare sobre el asesinato de Julio Cesar y aquí se encuentra Ryan una vez más escribiendo sobre esta ya historia infinitas veces reversionada. Por eso no importa si la historia se sitúa en Polonia, en Italia o en Irlanda; si al cabo es la misma historia. 







Comentarios

Entradas populares