Síntesis: Historia, relato y narración

La historia, el relato y la narración son tres aspectos que interactúan entre sí para conformar el hecho narrativo. La historia representa un conjunto de elementos, es lo que se narra; mientras que el relato es el enunciado narrativo. La narración es la que conecta estos dos puntos y funciona como una especie de mediador. Es el acto de enunciación que da origen al relato. Toda narración se ubica en un marco temporo espacial e involucra un narrador, es decir, el sujeto que cuenta la historia y un narratario, que simboliza el destinatario del relato. 
Estas tres realidades funcionan únicamente en conjunto. No hay posibilidad de relato sin una historia que contar, así como tampoco puede existir un relato sin un sujeto que se lo cuente a otro. De la misma forma en que un relato necesita de una historia para existir, esta ultima necesita del relato. Solo podemos conocer los hechos que conforman la historia a través el relato, debido a que accedemos a los hechos mediante el lenguaje. El relato es el que da forma a la historia, la moldea. Un misto conjunto de hechos puede dar lugar a infinidad de relatos distintos. 
Es importante establecer una diferencia entre autor y narrador (o enunciador si se trata de un relato no ficcional). El autor es un sujeto empírico mientras que el narrador/enunciador es una creación del relato. De la misma forma, el lector pertenece al mundo real mientras que el narratario cumple el rol de destinatario en el relato. 
Narración, historia y relato están estrechamente ligadas y se reclaman recíprocamente. Estas tres realidades convergen dando lugar a este complejo objeto que es el hecho narrativo.  

Comentarios

Entradas populares