Nota de lectura sobre "El Sur" de Jorge Luis Borges

Luego de navegar por los blogs de mis compañeros, me decidí por el cuento "El Sur" de Jorge Luis Borges con el que me encontré en el blog "Las letras de Sofía".

Este cuento conjuga el pasado y presente sin dejar de ser atravesado por una alucinación que parece no tener fin. Solo se puede morir una vez en esta vida, pero en este relato se presenta una muerte dual. Como en cualquier cuento, nos encontramos frente a dos historias. En este caso la muerte protagoniza ambas. Juan Dahlmann, nuestro personaje principal, sufre un accidente en la cabeza y es llevado a un sanatorio. Durante el plazo de ocho días que parecen eternos el protagonista se sumerge en una alucinación constante. El relato visible nos lleva a la pelea de cuchillos. Desde el momento en el que el enfermo emprende su travesía al sur, se plantea una separación del hombre en dos partes. La historia oculta se hace mas clara cuando el narrador expresa que Juan hubiese deseado morir de este modo. En la historia visible Juan muere al sur atravesado por un cuchillo, mientras que en la historia oculta firma su partida en una cama de hospital. 
El narrador omnipresente y omnisciente nos deja saber cada detalle de los que siente y piensa Juan. El ambiente despoblado y fantasmagórico de la ciudad nos dan a conocer poco a poco que el viaje que emprende Juan hacia el Sur no es un viaje para celebrar el alta del paciente,  si no un viaje a la muerte. El relato es narrado de modo heterodiegético y desde una focalización cero, ya que el narrador puede relatar con lujo de detalle todo lo que el personaje siente y percibe tanto en la salud como en la enfermedad. 

Comentarios

Entradas populares